jueves, 12 de julio de 2012


PRÁCTICAS EMERGENTES


         Hoy en día existe gran demanda de acceso y utilización de la red, cambiando nuestras vidas, (Norman en 1.995) plantea: La historia de los inventos tecnológicos es una historia mixta. Determinadas tecnologías se integran rápidamente en nuestras vidas, y de pronto ya no se piensa en ellas como tecnologías, mientras que otras siguen afectando lo que hacemos con una "complejidad innecesaria", es decir, que estas van a incidir directamente en   nuestro entorno, puesto no tan solo son utilizados como cambios en la tecnología sino también con fines personales.
         En relación a la educación las TIC son consideradas de vital importancia, ya que se utilizaron innovaciones tecnológicas, tales como los proyectores de diapositivas, las grabadoras de audio, la radio y la televisión, adaptándolas al sistema educativo sin realizar cambios sustantivos (Cuban, 1986).  Sin embargo la situación cambió con la irrupción de los ordenadores y de las redes en la educación. Existen claros indicios de que los profesores reconocen el extenso potencial de las tecnologías informáticas y de comunicaciones para proporcionar nuevas herramientas de trabajo para transformar sus prácticas educativas (Means, 1994).
 Una importante consecuencia indirecta, estas tecnologías nos han obligado a repensar la enseñanza (Laurillard, 1993). Todo esto plantea claramente la importancia de las redes en el desarrollo del aprendizaje, ya que debemos avanzar a medida que el mundo lo hace. Existen dos tecnologías (o géneros) que son características del momento actual son las weblogs (bitácoras en la Web) y los wikis, a  estas debemos analizarlas y entender la importancia de su uso en la educación.
Los Wikis; La invención de esta se dio entre una diversidad de aplicaciones que intentaban lograr una integración sencilla de la escritura participativa para la Web con su navegación. Las wikis (o página wiki) son una de las tecnologías que intentan dar a los esfuerzos compartidos y en colaboración una influencia sobre una base de igualdad y facilidad. Eran sencillas. Sus principios básicos son que todo el mundo ha de poder  aportar nuevo contenido a un sitio, tales como nuevas páginas y enlaces,  no pueden compararse con las wikis actuales, pero el principio de un sitio compartido y de colaboración sigue siendo el mismo.
En el ámbito educativo son altamente utilizados ya que permite al educador crear y construir sus propios contenidos. Un ejemplo es la  Wikipedia (www.wikipedia.org), tal vez la más conocida de todas las wikis actuales. Se trata de una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia. Por lo anterior es necesario decir que, este género ha pasado a ser indispensable dentro de la educación, ya que esta nos facilita la formación de un aprendizaje significativo en el educando. 
Los Blogs; son una página Web que actúa como diario  personal o de grupo públicamente accesible de forma individual o colectiva. En  ámbito educativo podemos decir, un blog cumple la función de cuaderno de bitácora de aprendizaje para la reflexión, personal pero público. Es una herramienta muy adecuada para demostrar el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal. Son también propiedad de los propios estudiantes, lo cual significa que tienen una total propiedad sobre su propia herramienta de aprendizaje, y que pueden adaptar a su medida y personalizar de la manera que quieran.
Esto les da también fuertes motivaciones para utilizar la herramienta. Es, además, una herramienta fácil de usar, lo cual significa que pone una potente herramienta en manos tanto de principiantes como de expertos, que sirve de mediación (una herramienta para influir y a través de la cual expresarse) hacia un amplio grupo de personas. El uso de recursos multimedia es también posible mediante la carga de imágenes y otros tipos de archivos, que lo hacen adecuado para una diversidad de temas. Por último, las weblogs están siendo adaptadas por muchos para muy variadas tareas que hoy en día son realizadas en su mayor parte por grandes sistemas de gestión de aprendizaje, tales como el envío de diapositivas, currículos, horarios, etc.

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