PRÁCTICAS
EMERGENTES
Hoy
en día existe gran demanda de acceso y utilización de la red, cambiando
nuestras vidas, (Norman en 1.995) plantea: La historia de los inventos
tecnológicos es una historia mixta. Determinadas tecnologías se integran
rápidamente en nuestras vidas, y de pronto ya no se piensa en ellas como
tecnologías, mientras
que otras siguen afectando lo que hacemos con una "complejidad
innecesaria", es decir, que estas van a incidir directamente en nuestro entorno, puesto no tan solo son
utilizados como cambios en la tecnología sino también con fines personales.
En
relación a la educación las TIC son consideradas de vital importancia, ya que
se utilizaron innovaciones tecnológicas, tales como los proyectores de
diapositivas, las grabadoras de audio, la radio y la televisión, adaptándolas
al sistema educativo sin realizar cambios sustantivos (Cuban, 1986). Sin embargo la situación cambió con la
irrupción de los ordenadores y de las redes en la educación. Existen claros
indicios de que los profesores reconocen el extenso potencial de las
tecnologías informáticas y de comunicaciones para proporcionar nuevas
herramientas de trabajo para transformar sus prácticas educativas (Means,
1994).
Una importante consecuencia indirecta, estas
tecnologías nos han obligado a repensar la enseñanza (Laurillard, 1993). Todo
esto plantea claramente la importancia de las redes en el desarrollo del
aprendizaje, ya que debemos avanzar a medida que el mundo lo hace. Existen dos
tecnologías (o géneros) que son características del momento actual son las weblogs
(bitácoras en la Web)
y los wikis,
a estas debemos analizarlas y entender
la importancia de su uso en la educación.
Los Wikis; La
invención de esta se dio entre una diversidad de aplicaciones que intentaban
lograr una integración sencilla de la escritura participativa para la Web con su navegación. Las wikis (o
página wiki)
son una de las tecnologías que intentan dar a los esfuerzos compartidos y en
colaboración una influencia sobre una base de igualdad y facilidad. Eran
sencillas. Sus principios básicos son que todo el mundo ha de poder
aportar nuevo contenido a un sitio, tales como nuevas páginas y enlaces, no pueden compararse con las wikis
actuales, pero el principio de un sitio compartido y de colaboración sigue
siendo el mismo.
En el ámbito educativo son altamente utilizados
ya que permite al educador crear y construir sus propios contenidos. Un ejemplo
es la Wikipedia (www.wikipedia.org), tal vez la más conocida
de todas las wikis
actuales. Se trata de una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada
en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más
de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un
importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la
colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los
profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus
tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia. Por lo anterior
es necesario decir que, este género ha pasado a ser indispensable dentro de la
educación, ya que esta nos facilita la formación de un aprendizaje
significativo en el educando.
Los Blogs; son una página Web que actúa como diario personal o de grupo
públicamente accesible de forma individual o colectiva. En ámbito educativo podemos decir, un blog cumple la
función de cuaderno de bitácora de aprendizaje para la reflexión, personal pero
público. Es una herramienta muy adecuada para demostrar el propio progreso de
aprendizaje y el propio desarrollo personal. Son también propiedad de los
propios estudiantes, lo cual significa que tienen una total propiedad sobre su
propia herramienta de aprendizaje, y que pueden adaptar a su medida y
personalizar de la manera que quieran.
Esto les da también
fuertes motivaciones para utilizar la herramienta. Es, además, una herramienta
fácil de usar, lo cual significa que pone una potente herramienta en manos
tanto de principiantes como de expertos, que sirve de mediación (una
herramienta para influir y a través de la cual expresarse) hacia un amplio
grupo de personas. El uso de recursos multimedia es también posible mediante la
carga de imágenes y otros tipos de archivos, que lo hacen adecuado para una
diversidad de temas. Por último, las weblogs están siendo adaptadas por
muchos para muy variadas tareas que hoy en día son realizadas en su mayor parte
por grandes sistemas de gestión de aprendizaje, tales como el envío de
diapositivas, currículos, horarios, etc.
Felicitaciones por la publicación de su blog.
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